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jueves, 30 de julio de 2015

Reflexión


REFLEXIÓN ACERCA DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE EVIDENCIAS


Análisis de la lectura: portafolio electrónico y mi experiencia en el uso de esta herramienta didáctica en mi trabajo docente.

Primeramente cabe señalar el significado etimológico que conlleva la palabra portafolio ó portefeuille, del cual nos dice que es la colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo. Demostrando el conocimiento y las habilidades de una persona a lo largo del ciclo escolar; en nuestro caso en el ámbito escolar es más que un simple acto de coleccionar y/o almacenar los productos o evidencias del alumno en un periodo escolar, es analizar, autoevaluar y evaluar su propio proceso de aprendizaje así como el propio trabajo docente pues permite y/o refleja la evidencia de todo un trabajo escolar apegado ante todo a nuestra planeación didáctica, del cual los padres de familia corroborarán lo que han aprendido sus hijos, verificando sus avances, anexando dentro de éste sus evaluaciones, productos, diagnósticos, rúbricas o escalas de evaluación, etc. del cual permitirá a todos los actores escolares  aprender a superarse a mejorar y auto aprender de lo expuesto o realizado.

“Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. Un portafolio es algo más que una mera ‘caja llena de cosas´. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada”.

El portafolio de evidencias es un instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. El portafolio electrónico se nos presenta como una herramienta de grandes e  interesantes posibilidades para todos los actores escolares. Sin embargo, en educación el portafolio adquiere otra dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación. Los portafolios electrónicos aparecen como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para la formación permanente del profesorado.

La verdadera inclusión del portafolio en la educación se produce cuando aparece como una metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo, y se hace uso de ella como un procedimiento de evaluación de las trayectorias del aprendizaje, intentando entender más profundamente las habilidades y destrezas del estudiante mediante el conocimiento de las ejecuciones y logros obtenidos, incorporando además el valor añadido de reflexionar sobre su proceso y aumentar su potencial de aprendizaje. Implica algo más que la mera recogida de trabajos, el portafolio educativo implica una reflexión, una recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar.

El portafolio exige una reflexión, ya que la persona que lo elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre cómo lo ha llevado a cabo. Por ello dicha herramienta puede ser utilizada tanto para el profesor como para el alumno, no es específico de uno o de otro, en primer lugar el portafolio del profesor será utilizado como herramienta para la capacitación docente, la implementación de proyectos o la investigación. El portafolio del alumno se concibe básicamente como instrumento de evaluación de aprendizajes y como herramienta para orientar al alumno en su proceso de aprendizaje. Es evidenciar qué es lo que el alumno ha aprendido; se incluyen reflexiones del alumno durante su proceso de aprendizaje. El portafolio ofrece al profesor una reflexión crítica de su propia actividad docente, y puede cumplir, además, una interesante función como herramienta para la evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el intercambio de portafolios, se conoce la trayectoria desarrollada por los profesores y se favorece la comunicación de experiencias.

Durante mis seis años de trabajo docente frente a grupo he solicitado a los padres de familia y a mis alumnos la realización de sus portafolios de evidencias, asimismo les he explicado la importancia del mismo para todos, por los acontecimientos previamente señalados, donde más que colocar o resguardar sus trabajos, evaluaciones, diagnósticos o pruebas de evaluación nos permite a todos evaluar, autoevaluarnos, reflexionar y aprender a aprender, aprender a mejorar diría yo en todas nuestras facetas verificando nuestros avances y progresos tanto para alumnos como para los docentes. Regularmente son los padres de familia quienes corroboran lo aprendido por parte de sus hijos, al contar con sustentos de aprendizaje dentro de dicha herramienta didáctica.

Esta sería la primera vez que diseñaría un portafolio electrónico por medio de una propuesta metodológica más actual, acorde a las demandas de nuestro siglo XXI, ya que únicamente había solicitado a mis alumnos el diseño del mismo físicamente mediante la creatividad de cada quien a partir de material como cartulina, papel corrugado, papel metálico, etc. sin embargo una de las adversidades con las que cuento es que debido a la ubicación geográfica donde se encuentran mis alumnos no se cuenta con internet ni señal de celular siquiera para llevar a cabo con todos esta propuesta de trabajo de manera electrónica aunado a que ni laptops o computadoras para cada niño con el cual podamos trabajar una estrategia didáctica similar.

Desde mi formación docente se me ha inculcado la importancia de que todos los maestros lleven a cabo dentro de sus aulas para consigo mismo y para con sus alumnos la elaboración de portafolios de evidencias a partir de la creatividad de cada persona o niño, donde permita a todos resguardar su información y poder consultarla cuantas veces consideren necesario así como compararla con la de sus demás compañeros, donde permita a todos recordar lo aprendido y sobre todo reconocer sus errores y sus logros, permitiendo tener posteriormente progresos significativos, por lo tanto mis experiencias en el empleo de portafolios de evidencias ha sido significativo, ya que regularmente cuando sea necesario y la clase lo permita hacemos uso del mismo como consulta, como verificación de lo aprendido, no quedando este como archivero sino como un portal de consulta y de intercambio de experiencias, comentarios y aportaciones entre los mismos compañeros.

Dentro de las principales experiencias positivas que me ha generado el diseño de portafolios físicos de evidencias es que los padres son los primeros en reconocer el trabajo del maestro, en cada término de bimestre los padres de familia ven cuan trabajado está su hijo en comparación con otros, donde pueden consultar fidedignamente y de modo cualitativo los resultados de sus hijos en comparación con sus demás compañeros, viendo los progresos de sus propios hijos bimestre tras bimestre y donde permita a ellos ver en que necesitan reforzar a sus hijos para nivelarse académicamente.

Dentro de las experiencias negativas es precisamente lo contrario a lo antes señalado, ya que hay padres de familia poco interesados en los resultados de sus hijos, donde el mismo alumno entrega pocos productos o evidencias de trabajo y su portafolio de evidencias está casi vacío a comparación de los niños que si van trabajando y anexando sus evidencias, del cual no todos enriquecen lo aprendido en clase y lo ponen de manifiesto en sus portafolios.

Ante lo antes señalado por supuesto que los portafolios de evidencias nos sirven para mostrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro quehacer docente pues nos permiten a todos los actores escolares tener conocimiento de lo aprendido, reforzando aquello que nos falte por mejorar pues esta herramienta didáctica contribuye al desarrollo profesional docente, es un instrumento de investigación y constituye una alternativa para la evaluación.

Como señalaba anteriormente no he tenido experiencias aún en la elaboración de portafolios electrónicos, siendo esta la primera vez que diseño una plataforma de este tipo a través de internet, sin embargo considero que será muy significativo para mi quehacer docente sirviendo demasiado como herramienta didáctica, que me permita evaluar y autoevaluar lo enseñado y lo aprendido por parte de todos y cada uno de mis alumnos, aunado a que  contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional pero en este caso el material es presentado en formato digital, utilizando una combinación de tecnologías multimedia. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de audio, imágenes, programas informáticos, videos, etc. de los cuales enriquecerán de manera fidedigna y cualitativa mi trabajo docente, revalorizando y autoevaluando mi formación docente y mi didáctica de trabajo día con día para con mis alumnos, permitiéndome esta herramienta didáctica de evaluación desarrollar de modo significativo un proceso de enseñanza-aprendizaje parcial, justo y equitativo para conmigo mismo como para con mis alumnos.


“La mejor evidencia que tienen los maestros y alumnos de evidenciar su enseñanza y aprendizaje es demostrando cualitativamente con sustentos escritos fidedignos todo su quehacer didáctico día a día, quedando estos de manera permanente en la vida profesional de cada uno de ellos,  valorando y auto superando lo aprendido”.     Yoshimar Martínez Pando

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias maestras, estoy para servirles y apoyarles en lo que deseen, saludos cordiales desde Veracruz. =)

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  2. FELICITACIONES MAESTRO. EXCELENTE TRABAJO!!!

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  3. gracias maestras muchas gracias de verdad..... estoy a sus ordenes para servirles,,,, Dios las bendiga...

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  4. ¡¡¡HOLA PROFESOR YOSIMAR!!!

    PRIMERAMENTE LO FELICITO POR SU GRAN TRABAJO TANTO EN EL BLOGSPOT COMO EN SU ANÁLISIS.

    POR CONSIGUIENTE LE PIDO UN GRAN FAVOR, ME PODRÍA USTED EXPLICAR COMO AGREGAR LAS IMÁGENES CON MOVIMIENTO.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.........

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    1. hola maestra simplemente busque en google imágenes gif de lo que usted considere por ejemplo mariposa.gif o angeles.gif etc....guarda la imagen en sus imagenes y cuando le solicite en entradas busque la opción insertar imagen busque la imagen gif que eligió en google , seleccione y listo =)

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