REFLEXIÓN ACERCA DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DE EVIDENCIAS
Análisis de la lectura: portafolio electrónico y mi experiencia en
el uso de esta herramienta didáctica en mi trabajo docente.
Primeramente cabe señalar el
significado etimológico que conlleva la palabra portafolio ó portefeuille,
del cual nos dice que es la colección
de trabajos que recogen la trayectoria de una persona a lo largo de un tiempo. Demostrando
el conocimiento y las habilidades de una persona a lo largo del ciclo escolar;
en nuestro caso en el ámbito escolar es más que un simple acto de coleccionar
y/o almacenar los productos o evidencias del alumno en un periodo escolar, es
analizar, autoevaluar y evaluar su propio proceso de aprendizaje así como el
propio trabajo docente pues permite y/o refleja la evidencia de todo un trabajo
escolar apegado ante todo a nuestra planeación didáctica, del cual los padres
de familia corroborarán lo que han aprendido sus hijos, verificando sus avances,
anexando dentro de éste sus evaluaciones, productos, diagnósticos, rúbricas o
escalas de evaluación, etc. del cual permitirá a todos los actores escolares aprender a superarse a mejorar y auto aprender
de lo expuesto o realizado.
“Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un
alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso
y sus logros. Un portafolio es algo más que una mera ‘caja llena de cosas´. Se
trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por
los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las
habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada”.
El portafolio de evidencias es un instrumento
para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor
como desde la perspectiva de los alumnos. El portafolio electrónico se nos
presenta como una herramienta de grandes e
interesantes posibilidades para todos los actores escolares. Sin embargo, en educación el portafolio adquiere otra
dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye
una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o
de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación. Los
portafolios electrónicos aparecen como instrumento de motivación del
razonamiento reflexivo, como herramienta de evaluación, e incluso como
herramienta para la formación permanente del profesorado.
La verdadera inclusión del portafolio en la educación se produce
cuando aparece como una metodología alternativa a aquellas de corte puramente
cuantitativo, y se hace uso de ella como un procedimiento de evaluación de las
trayectorias del aprendizaje, intentando entender más profundamente las
habilidades y destrezas del estudiante mediante el conocimiento de las
ejecuciones y logros obtenidos, incorporando además el valor añadido de
reflexionar sobre su proceso y aumentar su potencial de aprendizaje. Implica
algo más que la mera recogida de trabajos, el portafolio educativo implica una
reflexión, una recogida de experiencias, que permite acercar su realidad a la
persona destinataria del portafolio, permite analizar, valorar, revisar, evaluar.
El portafolio exige una reflexión, ya que la persona que lo
elabora tiene que pensar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre
cómo lo ha llevado a cabo. Por ello dicha herramienta puede ser utilizada tanto
para el profesor como para el alumno, no es específico de uno o de otro, en
primer lugar el portafolio del profesor será utilizado como herramienta para la capacitación docente, la implementación de proyectos o la investigación. El portafolio del alumno se concibe básicamente como instrumento de evaluación de aprendizajes y como herramienta para orientar al alumno en su proceso de aprendizaje. Es evidenciar qué es lo que el
alumno ha aprendido; se incluyen reflexiones del alumno durante su proceso de
aprendizaje. El portafolio ofrece al profesor una reflexión crítica de su
propia actividad docente, y puede cumplir, además, una interesante función como
herramienta para la evaluación de pares, al colaborar con otros docentes en el
intercambio de portafolios, se conoce la trayectoria desarrollada por los
profesores y se favorece la comunicación de experiencias.
Durante mis seis años de trabajo docente frente a grupo he
solicitado a los padres de familia y a mis alumnos la realización de sus
portafolios de evidencias, asimismo les he explicado la importancia del mismo
para todos, por los acontecimientos previamente señalados, donde más que
colocar o resguardar sus trabajos, evaluaciones, diagnósticos o pruebas de
evaluación nos permite a todos evaluar, autoevaluarnos, reflexionar y aprender
a aprender, aprender a mejorar diría yo en todas nuestras facetas verificando
nuestros avances y progresos tanto para alumnos como para los docentes.
Regularmente son los padres de familia quienes corroboran lo aprendido por
parte de sus hijos, al contar con sustentos de aprendizaje dentro de dicha
herramienta didáctica.
Esta sería la primera vez que diseñaría un portafolio electrónico
por medio de una propuesta metodológica más actual, acorde a las demandas de
nuestro siglo XXI, ya que únicamente había solicitado a mis alumnos el diseño
del mismo físicamente mediante la creatividad de cada quien a partir de
material como cartulina, papel corrugado, papel metálico, etc. sin embargo una
de las adversidades con las que cuento es que debido a la ubicación geográfica
donde se encuentran mis alumnos no se cuenta con internet ni señal de celular
siquiera para llevar a cabo con todos esta propuesta de trabajo de manera
electrónica aunado a que ni laptops o computadoras para cada niño con el cual
podamos trabajar una estrategia didáctica similar.
Desde mi formación docente se me ha inculcado la importancia de
que todos los maestros lleven a cabo dentro de sus aulas para consigo mismo y
para con sus alumnos la elaboración de portafolios de evidencias a partir de la
creatividad de cada persona o niño, donde permita a todos resguardar su
información y poder consultarla cuantas veces consideren necesario así como
compararla con la de sus demás compañeros, donde permita a todos recordar lo
aprendido y sobre todo reconocer sus errores y sus logros, permitiendo tener
posteriormente progresos significativos, por lo tanto mis experiencias en el
empleo de portafolios de evidencias ha sido significativo, ya que regularmente
cuando sea necesario y la clase lo permita hacemos uso del mismo como consulta,
como verificación de lo aprendido, no quedando este como archivero sino como un
portal de consulta y de intercambio de experiencias, comentarios y aportaciones
entre los mismos compañeros.
Dentro de las principales experiencias positivas que me ha
generado el diseño de portafolios físicos de evidencias es que los padres son
los primeros en reconocer el trabajo del maestro, en cada término de bimestre
los padres de familia ven cuan trabajado está su hijo en comparación con otros,
donde pueden consultar fidedignamente y de modo cualitativo los resultados de
sus hijos en comparación con sus demás compañeros, viendo los progresos de sus
propios hijos bimestre tras bimestre y donde permita a ellos ver en que
necesitan reforzar a sus hijos para nivelarse académicamente.
Dentro de las experiencias negativas es precisamente lo contrario
a lo antes señalado, ya que hay padres de familia poco interesados en los
resultados de sus hijos, donde el mismo alumno entrega pocos productos o
evidencias de trabajo y su portafolio de evidencias está casi vacío a
comparación de los niños que si van trabajando y anexando sus evidencias, del
cual no todos enriquecen lo aprendido en clase y lo ponen de manifiesto en sus
portafolios.
Ante lo antes señalado por supuesto que los portafolios de
evidencias nos sirven para mostrar los procesos de enseñanza-aprendizaje en
nuestro quehacer docente pues nos permiten a todos los actores escolares tener
conocimiento de lo aprendido, reforzando aquello que nos falte por mejorar pues
esta herramienta didáctica contribuye al
desarrollo profesional docente, es un instrumento de investigación y constituye
una alternativa para la evaluación.
Como señalaba anteriormente no he tenido experiencias aún en la
elaboración de portafolios electrónicos, siendo esta la primera vez que diseño
una plataforma de este tipo a través de internet, sin embargo considero que
será muy significativo para mi quehacer docente sirviendo demasiado como
herramienta didáctica, que me permita evaluar y autoevaluar lo enseñado y lo
aprendido por parte de todos y cada uno de mis alumnos, aunado a que contiene la misma información que un portafolio educativo tradicional pero en este
caso el material es presentado en formato digital, utilizando una combinación de
tecnologías multimedia. Así, estos portafolios pueden incluir grabaciones de audio,
imágenes, programas informáticos, videos, etc. de los cuales enriquecerán de
manera fidedigna y cualitativa mi trabajo docente, revalorizando y
autoevaluando mi formación docente y mi didáctica de trabajo día con día para
con mis alumnos, permitiéndome esta herramienta didáctica de evaluación
desarrollar de modo significativo un proceso de enseñanza-aprendizaje parcial,
justo y equitativo para conmigo mismo como para con mis alumnos.
“La mejor evidencia que tienen los maestros
y alumnos de evidenciar su enseñanza y aprendizaje es demostrando
cualitativamente con sustentos escritos fidedignos todo su quehacer didáctico
día a día, quedando estos de manera permanente en la vida profesional de cada
uno de ellos, valorando y auto superando
lo aprendido”. Yoshimar Martínez Pando
Felicidades por tu blog...saludos
ResponderBorrarExcelente trabajo, mucho éxito
ResponderBorrarGracias maestras, estoy para servirles y apoyarles en lo que deseen, saludos cordiales desde Veracruz. =)
Borrarmuy interesante y buen trabajo felicidades
ResponderBorrarFELICITACIONES MAESTRO. EXCELENTE TRABAJO!!!
ResponderBorrargracias maestras muchas gracias de verdad..... estoy a sus ordenes para servirles,,,, Dios las bendiga...
ResponderBorrar¡¡¡HOLA PROFESOR YOSIMAR!!!
ResponderBorrarPRIMERAMENTE LO FELICITO POR SU GRAN TRABAJO TANTO EN EL BLOGSPOT COMO EN SU ANÁLISIS.
POR CONSIGUIENTE LE PIDO UN GRAN FAVOR, ME PODRÍA USTED EXPLICAR COMO AGREGAR LAS IMÁGENES CON MOVIMIENTO.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.........
hola maestra simplemente busque en google imágenes gif de lo que usted considere por ejemplo mariposa.gif o angeles.gif etc....guarda la imagen en sus imagenes y cuando le solicite en entradas busque la opción insertar imagen busque la imagen gif que eligió en google , seleccione y listo =)
Borrar